Metodología

Se aplicará una metodología basada en técnicas de investigación social de campo y de gabinete; en coordinación con las organizaciones civiles de las seis entidades federativas comprometidas en el proyecto: Baja California Sur, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas, Sonora y Yucatán.

El proyecto cubre los tres momentos del proceso electoral: i) Previo a la elección: ii) la Jornada Electoral; iii) posterior, a partir de los Resultados de las elecciones; dictamen y declaración de validez de la elección.

Se observará  mediante un monitoreo que registrará, sistematizará, difundirá y dará seguimiento a los casos de violencia política hacia las mujeres por razones de género, identificados en las entidades federativas participantes.

La Caja de Herramientas que te presentamos es el medio tecnológico fundamental para nuestro Proyecto, alimentada por la observación directa, la información y el análisis de las Organizaciones de las seis entidades participantes, además de poner a disposición estudios o investigaciones disponibles sobre el tema central del proyecto.

Se complementa con información documentada sobre otras experiencias ocurridas en México; estudios y publicaciones que ayuden a las  organizaciones y aspirantes a informarse sobre las posibles soluciones cuando se presente un problema.

Incorporaremos las conclusiones y recomendaciones surgidas de los Foros-debate  regionales impulsados en las entidades participantes, con representantes de instituciones públicas, organizaciones civiles, de la academia, organismos autónomos y aspirantes a cargos de elección popular.

Asimismo, se tratará de brindar información a las mujeres que lo soliciten, sobre los procedimientos para la denuncia de la violencia en cada entidad-municipio participante. Se establecerá comunicación y se abrirán espacios de intercambio de información con instancias públicas y no gubernamentales, enfocadas en la atención de la violencia de género por su participación política.